Condiciones de uso

1. Introducción

1.1. GABA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD S.L.U. (“Gaba”) es una entidad española domiciliada en Paseo de la Castellana 163, 2ª planta, Madrid (España), provista de Número de Identificación Fiscal (C.I.F.) B-27517119 y cuyo correo electrónico de contacto es clientes@gabaenergia.com.

1.2. Gaba es titular o licenciatario de todos los derechos de propiedad intelectual y de cualquier otro tipo sobre el sitio web www.gabaenergia.com (“Sitio Web”).

1.3. Este documento constituye un contrato legalmente vinculante (“Condiciones de Uso”) y tiene por objeto regular las condiciones de acceso y uso del Sitio Web por parte de los usuarios (“Usuarios”). Las Condiciones de Uso podrán ser complementadas con otros textos legales que regulen cualesquiera funcionalidades, servicios, procesos, aplicaciones o medios necesarios para el uso del Sitio Web o incluidos en él.

1.4. Los Usuarios deberán leer las Condiciones de Uso atentamente. El acceso y la navegación por el Sitio Web y la utilización de los materiales que contiene implica la lectura y aceptación las presentes Condiciones de Uso por parte de los Usuarios. Si el Usuario no está de acuerdo con todo o parte de estas Condiciones de Uso, debe abstenerse de utilizar el Sitio Web.

2. Objeto

2.1. El Sitio Web es una herramienta tecnológica que permite acceder y contratar bienes y servicios relacionados con la energía, la movilidad y la sostenibilidad (“Servicios”). El objetivo último del Sitio Web es optimizar los consumos energéticos de los Usuarios, fomentando el consumo responsable y la generación renovable, procurando la eficiente utilización de los diferentes dispositivos que a su alcance y recomendándoles modelos de actuación de los que puedan obtener beneficios en su interacción con cualquier actividad relacionada con la energía y la movilidad.

2.2. Sin necesidad de crearse una cuenta o contratar ningún Servicio, el Usuario podrá navegar por el Sitio Web para analizar los Servicios, la información y las novedades relativas a Gaba, así como formular consultas y dudas a través de un formulario específico o, en su caso, solicitar que Gaba le mantenga informado de las novedades y actualizaciones que publique. Otras funcionalidades del Sitio Web requieren crear una cuenta de usuario y aceptar el contrato y la política de privacidad específicos para Usuarios registrados.

3. Compromisos de los Usuarios

3.1. Con carácter general, el Usuario se obliga al cumplimiento de las presentes Condiciones de Uso, así como a cumplir las especiales advertencias o instrucciones de uso contenidas en ellas y a obrar siempre conforme a la Ley, la moral, las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe y el orden público, empleando la diligencia debida para ello. Asimismo, el Usuario se abstendrá de utilizar el Sitio Web de cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar su normal funcionamiento, los bienes o derechos de Gaba, el resto de Usuarios o, en general, de cualquier tercero.

3.2. El Usuario se compromete a no:

3.3. Si cualquier Usuario detectara un uso del Sitio Web ofensivo o para fines contrarios a la legislación vigente, deberá notificarlo a Gaba de forma inmediata a través del correo electrónico clientes@gabaenergia.com.

4. Responsabilidades y garantías

4.1. Gaba declara que ha adoptado y adoptará, en su caso, las medidas razonables dentro de sus posibilidades y del estado de la tecnología, para procurar el correcto funcionamiento del Sitio Web y evitar la existencia y transmisión de virus y demás componentes dañinos a los Usuarios.

4.2. No obstante:

5. Propiedad intelectual e industrial

5.1. La información y los derechos de propiedad intelectual e industrial contenidos en el Sitio Web (incluidos sus textos, datos, imágenes, gráficos, diseños, código fuente, software, marcas, estructuras de navegación, bases de datos, etc.) son propiedad exclusiva de Gaba o de sus licenciatarios.

5.2. Gaba otorga una licencia no exclusiva, no sub-licenciable, ni transferible a los Usuarios para usar el Sitio Web en su versión actual a los efectos de visualizar su contenido. En este sentido, queda expresamente prohibido al Usuario la reproducción, transmisión, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, explotación o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, del Sitio Web y su contenido, salvo en los casos que esté legalmente permitido o sea autorizado de forma expresa y por escrito por Gaba.

5.3. Mediante estas Condiciones de Uso no se cede ningún derecho de propiedad intelectual o industrial al Usuario con la única salvedad del derecho de uso regulado en el párrafo anterior.

5.4. Los Usuarios conceden a Gaba un derecho de uso no exclusivo, ilimitado, íntegro, transferible, gratuito y susceptible de sublicencia, sobre los datos que faciliten que no sean de carácter personal o aquellos datos cuya referencia personal haya sido suprimida (datos anonimizados), así como, en su caso, sobre los signos distintivos de la sociedad a la que represente, quedando limitado el uso en este último caso a la relación de dicha empresa con Gaba y sus actividades. Cualquier otro uso deberá ser previamente autorizado.

6. Protección de datos

6.1. Gaba protegerá los datos personales de los Usuarios y los utilizará solo en la medida en que disponga de una base legal para ello. Los Usuarios pueden encontrar más información al respecto en la Política de Privacidad.

7. Política de cookies y tecnologías similares

7.1. Para poder usar el Sitio Web, los Usuarios deben leer y aceptar o rechazar la Política de Cookies.

8. Enlaces de terceros

8.1. Las presentes Condiciones de Uso se refieren únicamente al Sitio Web y al contenido de Gaba allí alojado, y no se aplica a enlaces, páginas web y aplicaciones de terceros accesibles a través del Sitio Web o, en general, cualquier otro servicio proporcionado por terceros. Gaba no puede controlar la información, contenidos, productos o servicios facilitados por terceros que tengan establecidos enlaces con destino al Sitio Web y su acceso a través del Sitio Web tampoco implica que Gaba recomiende o apruebe su contenido.

8.2. En consecuencia, Gaba no asume ningún tipo de responsabilidad que pueda derivarse de enlaces de terceros. En caso de acceder a otras redes o recursos informáticos, el Usuario acepta someterse a lo dispuesto en las correspondientes condiciones de uso y política de privacidad.

8.3. En todo caso, Gaba manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier enlace cuando tenga conocimiento de que los contenidos hacia los que redirige contravienen la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público.

9. Modificaciones de las condiciones de uso

9.1. Gaba se reserva el derecho de modificar o actualizar las presentes Condiciones de Uso en cualquier momento, así como cualquier tipo de información que pudiera aparecer en el Sitio Web.

10. Modos de comunicación

10.1. Los Usuarios deberán dirigirse a través de la dirección de correo electrónico clientes@gabaenergia.com, a los efectos de las presentes Condiciones de Uso, y para cualquier comunicación con Gaba que sea precisa.

11. Independencia e integración de las cláusulas

11.1. La ilicitud, invalidez o ineficacia de cualquiera de las cláusulas de las presentes Condiciones de Uso no afectará a la eficacia del resto, siempre que los derechos y obligaciones de Gaba y de los Usuarios derivados de las Condiciones de Uso no se vieran afectados de forma esencial. Se entiende por esencial cualquier situación que lesione gravemente los intereses de cualquiera de las partes, o que recaiga sobre el objeto mismo de las presentes Condiciones de Uso. Dichas cláusulas deberán reemplazarse o integrarse con otras que, siendo conformes a la ley, respondan a la finalidad de las sustituidas. Los Usuarios renuncian a cualquier reclamación por daños y perjuicios que pudiera pedirse por esta circunstancia.

12. Disposiciones finales, legislación aplicable, tribunales jurisdiccionales competentes

12.1. Las presentes Condiciones de Uso se rigen por la legislación común española. Si el Usuario tiene la condición de consumidor, las presentes Condiciones de Uso estarán también sujetas a cualquier legislación local aplicable.

12.2. Para reclamaciones relacionadas con el contrato de suministro o la facturación puede dirigirse a cualquiera de los canales de atención indicados en esta factura. Si su reclamación no ha sido resuelta o ha superado el plazo de 30 días, puede dirigirse a la Junta Arbitral de Consumo de su Comunidad Autónoma. Para mayor información sobre el arbitraje y su procedimiento: 918224418. Además, puede acudir a los órganos competentes en materia de Consumo y/o Energia de dicha Comunidad Autónoma.

12.3. Cualquier controversia relacionada con las presentes Condiciones de Uso se someterá a los tribunales competentes de la ciudad de Madrid (España), y en el caso de tratarse de un Usuario que actúe en su condición de consumidor, al tribunal del domicilio que corresponda al Usuario.

Aviso legal

En cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), se informa a los usuarios que acceden a este sitio web sobre la identidad del titular:

Para cualquier consulta o contacto, se facilita la dirección de correo electrónico mencionada anteriormente y el número de teléfono proporcionado.

Propiedad Intelectual e Industrial:

Titularidad de los Derechos:
El titular de este sitio web, Gaba comercializadora de electricidad, S.L.U., es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de todos los elementos que conforman este sitio, incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, los textos, imágenes, gráficos, logotipos, iconos, botones, software, nombres comerciales, marcas, dibujos industriales o cualesquiera otros signos susceptibles de utilización industrial y comercial.

Uso Autorizado:
Queda expresamente prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, descompilación, y, en general, cualquier forma de explotación, total o parcial, de los elementos referidos en el punto anterior, sin la autorización expresa y por escrito del titular.

Contenidos de Usuarios:
En el caso de que los usuarios aporten contenidos al sitio web, declaran que son titulares de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los mismos, eximiendo al titular del sitio web de cualquier responsabilidad derivada de la utilización no autorizada de tales contenidos.

Denuncias de Violación de Derechos:
En caso de que cualquier usuario o tercero considere que se ha producido una violación de sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial, deberá notificarlo de inmediato al titular del sitio web, indicando los elementos que considera infringen sus derechos a través del email: clientes@gabaenergia.com.

Régimen de responsabilidad:

Responsabilidad por Contenidos:
El titular de este sitio web, Gaba comercializadora de electricidad, S.L.U., declara que realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en este sitio web. No obstante, no se responsabiliza de las consecuencias que pudieran derivarse de los errores en los contenidos que puedan aparecer en este sitio web.

Exención de Responsabilidad por Enlaces Externos:
Este sitio web puede contener enlaces a sitios web de terceros. Gaba comercializadora de electricidad, S.L.U. no asume ninguna responsabilidad por el contenido, informaciones, opiniones o servicios facilitados por estos sitios externos que estén fuera de su control. La presencia de estos enlaces en el sitio web tiene una finalidad meramente informativa y no implica necesariamente una recomendación, invitación o sugerencia para visitar los sitios enlazados.

Régimen de Responsabilidad por Servicios Prestados por Terceros:
Este sitio web puede utilizar servicios prestados por terceros para la mejora del sitio y la experiencia del usuario. Gaba comercializadora de electricidad, S.L.U. no se responsabiliza de posibles errores, interrupciones, fallos, virus informáticos, malwares, malfuncionamientos técnicos de cualquier naturaleza que puedan ocurrir en servicios prestados por terceros que pudieran ser utilizados para este propósito.

Condiciones generales de venta aplicables al marketplace de ofertas de terceros

1. Objeto y aceptación de las condiciones

Las presentes condiciones particulares regulan el acceso, la consulta y la contratación de los servicios disponibles en el Marketplace integrado dentro del sitio web de Gaba (www.gabaenergia.com) y su APP “Gaba Energía” en adelante «Gaba Store». La utilización de los servicios ofrecidos en Gaba Store implica la aceptación plena y sin reservas de todas las disposiciones incluidas en estas condiciones particulares.

En todo aquello que no se regule expresamente en estas Condiciones Generales de Venta aplicables a Gaba Store de Ofertas de Terceros se aplica lo dispuesto en las Condiciones de Uso disponibles en https://gabaenergia.com/condiciones-de-uso/, así como las Condiciones generales de Venta de cada Proveedor habilitado.

En caso de contradicción entre lo establecido en estas Condiciones Generales de Venta aplicables a Gaba Store de Ofertas de Terceros y las Condiciones de Uso en todo lo relacionado con Gaba Store, prevalecerán estas Condiciones Generales de Venta aplicables a Gaba Store de Ofertas de Terceros frente a las Condiciones de Uso.

2. Identificación de las partes

GABA COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD S.L.U. (“Gaba”) es una entidad española domiciliada en Paseo de la Castellana 163, 2ª planta, Madrid (España), provista de Número de Identificación Fiscal (C.I.F.) B-27517119 y cuyo correo electrónico de contacto es clientes@gabaenergia.com en calidad de titular de Gaba Store.

Y, por otro lado, el Usuario, entendido como cualquier persona física o jurídica que acceda, consulte o contrate los servicios ofrecidos en Gaba Store.

3. Acceso y utilización de Gaba Store

El acceso a Gaba Store es gratuito y requiere ser previamente cliente de Gaba. Una vez el usuario haya accedido a su área personal existente en https://gabaenergia.com. Podrá acceder a Gaba Store pinchando en el enlace correspondiente.

Del mismo modo el usuario podrá acceder a Gaba Store desde la App “Gaba Energía” una vez haya introducido su usuario y contraseña.

4. Descripción de los servicios

El usuario encontrará en Gaba Store un catálogo con todos los servicios y productos disponibles para su contratación. Para una información detallada sobre los servicios, precios y condiciones el usuario deberá acceder a la ficha página correspondiente a cada servicio.

GABA se reserva el derecho de modificar y actualizar tanto la forma de presentación como los productos o servicios disponibles así como las condiciones de contratación aplicables a cada uno de ellos.

GABA está exenta de responsabilidad ante cualquier tipo de error o modificación de las condiciones del producto/s o servicio/s incluido/s en el catálogo de Gaba Store ya que está información es suministrada por el Proveedor/es correspondiente/s.

5. Proceso de contratación

A través de Gaba Store, GABA pone a disposición del Usuario un catálogo de productos y servicios que son ofrecidos por terceros (Proveedores), así como un servicio de intermediación en la contratación de aquéllos que el Usuario selecciona.

“Contratar” en Gaba Store significa emitir una orden o pedido a GABA para la adquisición de productos que son ofrecidos por terceros, implicando una obligación de pago.

Cuando el Usuario contrata servicios a través de Gaba Store, se formalizan dos relaciones contractuales: (a) un contrato entre el Usuario y el Proveedor en relación con la prestación del servicio o servicios y (b) un contrato entre el Usuario y GABA en relación con la prestación del servicio de intermediación.

Salvo que se indique lo contrario, GABA actúa como Agente y no forma parte de la relación contractual que se establece entre el Usuario y el Proveedor en relación con los servicios contratados a través de Gaba Store.

Al utilizar este sitio web y o App para contratar productos o servicios del Usuario autoriza a GABA para actuar comunicar al Proveedor aquellos datos del Usuario que sean necesarios para que el Proveedor se pueda poner en contacto con el Usuario y finalizar el proceso de contratación del servicio o servicios con el correspondiente Proveedor.

Los proveedores a través de Gaba Store informarán sobre la disponibilidad de los productos y servicios.

6. Precios

El precio de los productos se establece en euros (€) e incluye los impuestos aplicables. Los precios están indicados de manera clara en la ficha de cada producto. GABA se reserva el derecho de modificar los precios en cualquier momento, pero los cambios no afectarán las contrataciones ya confirmadas.

Los descuentos y promociones ofrecidos estarán sujetos a condiciones específicas que se detallarán claramente.

Los precios mostrados en Gaba Store son orientativos y en caso de discrepancia entre el precio mostrado en Gaba Store y el precio final exigido por el Proveedor, prevalecerá el fijado por el Proveedor del servicio.

GABA está exenta de cualquier responsabilidad sobre las eventuales discrepancias entre el precio mostrado en Gaba Store y el finalmente exigido por el Proveedor.

7. Medios de pago y factura

Cada Proveedor de Gaba Store informará a los compradores en sus respectivas condiciones generales de venta de los medios de pago disponibles.

Asimismo, el usuario recibirá la factura electrónica del Proveedor en la dirección de correo electrónico que indicó al realizar su pedido u otro medio análogo que haya habilitado el Proveedor en sus condiciones generales de venta. Sin embargo, ello no obstará al derecho del  cliente de recibir dicha factura también en papel, si así lo desea, en virtud de lo dispuesto en el artículo 63.3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no quedará condicionado en ningún caso al pago de cantidad económica alguna.

8. Derecho de desistimiento

Conforme al artículo 102 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todo Usuario tiene el derecho de desistimiento durante catorce (14) días a partir de la recepción del Producto solicitado. Este derecho permite al Usuario devolver el Producto sin necesidad de justificar sus motivos ni incurrir en penalizaciones.

En el caso de un pedido que incluya varios Productos adquiridos al mismo Proveedor, el plazo de catorce (14) días comenzará a contar desde la recepción del último Producto.

El usuario deberá ponerse en contacto directamente con el Proveedor de Gaba Store con el que haya realizado el pedido de compra, con el fin de ejercer su derecho de desistimiento y coordinar la devolución del Producto de acuerdo con la política de devoluciones establecida por el Proveedor en las Condiciones Generales de venta. En todo caso, dicha política deberá cumplir con la normativa legal vigente.

Cada proveedor dispondrá de los correspondientes formularios de desistimiento a disposición del usuario.

9. Garantías

Se informa al Usuario que el Proveedor del Producto es el único responsable en el marco de la garantía legal, sin perjuicio de la garantía otorgada por el fabricante del Producto. El Proveedor asumirá la responsabilidad por las posibles faltas de conformidad de los Productos presentes en el momento de la entrega y que se manifiesten en un lapso de tres años desde dicho momento, según lo estipulado en la normativa mencionada en el párrafo anterior.

Todos los Productos ofrecidos en Gaba Store están respaldados por la garantía legal de conformidad y vicios ocultos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el artículo 120 y sus correlativos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Es esencial que el Usuario siga las instrucciones detalladas en las Condiciones Generales de Venta de cada Proveedor para hacer efectivas las garantías. Estas garantías serán de aplicación independientemente de cualquier garantía comercial adicional que cada Proveedor pueda ofrecer en sus Condiciones Generales de Compra, en cuyo caso, se especificarán en detalle el contenido, las condiciones de aplicación, la duración y el ámbito territorial de dicha garantía adicional.

10. Protección de datos

El tratamiento de los datos personales se regirá por lo establecido en nuestra Política de Privacidad, disponible en https://gabaenergia.com/politica-de-privacidad/

El Usuario autoriza a GABA a comunicar aquellos datos personales que sean necesarios, como por ejemplo dirección de correo electrónico y/o número de teléfono, al Proveedor o Proveedores del producto/s o servicio/s que desea contratar para que el Proveedor/res se pueda/n poner en contacto con el Usuario y finalizar el proceso de contratación.

11. Tribunal competente

En caso de litigio derivado de la compra de los productos y servicios de nuestros Proveedores a través de Gaba Store, se reconoce la competencia del tribunal del lugar de residencia del cliente consumidor

12. Plataforma de la Unión Europea para la resolución de litigios en línea

Con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes una vía alternativa y eficaz para la resolución de posibles litigios, informamos que, de conformidad con la normativa de la Unión Europea, está disponible la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea (ODR).

La Plataforma ODR es una herramienta en línea facilitada por la Comisión Europea que ofrece un espacio para la resolución extrajudicial de disputas relacionadas con contratos en línea. Puede acceder a la Plataforma ODR a través del siguiente enlace: Plataforma de Resolución de Litigios en Línea (ODR).

En caso de que surja una disputa contractual, el cliente tiene la opción de utilizar la Plataforma ODR como medio para resolver el litigio de manera rápida y eficiente. Una vez en la plataforma, se le guiará a través de los pasos necesarios para presentar una queja y, en última instancia, buscar una solución extrajudicial.